Área Protegida Municipal Curichi Cuajo y El Cafetal

Área Protegida Municipal Curichi Cuajo eBird Hotspot
El Cafetal eBird Hotspot
Departamento: Santa Cruz
Pueblo más cercano: Buena Vista
Ecorregión: Suroeste de la Amazonía

Especies Claves Posibles:
Ramphastos vitellinus/Tucán Pico Acanalado
Patagioenas subvinacea/Paloma Rojiza
Thamnophilus sticturus/Batará Boliviano

Se puede visitar el Curichi Cuajo (Curichi = humedal, Cuajo = ave acuática tipica del lugar)  caminando poco más de un kilometro de la plaza principal de Buena Vista por el camino al Río Surutú.

Es posible observar independientemente a lo largo del camino; para obtener acceso a la torre de observación y el sendero de 1.2 km de largo (transitable en época seca solamente) que pasa por bosque secundario, es necesario tener guía. En horas de mañana y tarde, es común ver Hoazín, Cuajo Grande, Donocobio, y otras especies cerca de la torre.

Contactar Ramon Vargas, Responsable Técnico, 591-71605163, curichicuajo@hotmail.com, www.facebook.com/CurichiCuajo, www.birdwatchingbolivia.com

El Cafetal, una plantación difunta a 3 km de la plaza principal hacia la comunidad El Cairo, tiene acceso por un camino público de tierra y pasa la planta difunta de procesamiento de café al Rio Surutú a unos 4 km. Observación independiente es posible; en época de lluvia es necesario 4×4 y aun con doble es a veces intransitable. Especies de interés en El Cafetal son tres especies de Trogón/Aurora (Corona Azul, Cola Negra, y Acollarado); 2 especies de Bailarín (Cola Redonda y Cola Bandeada/Naranja), 5 tipos de Tucán (Toco, Garganta Blanca, y Pico Acanalado, Arasari Letrado y Oreja Castaña), Buco Cuello Blanco, y la Paraba Azul y Amarrillo.

Cómo llegar: De la Plaza Principal, seguir el camino hacia la Alcaldía y la comunidad del Cairo. A cuatro cuadras de la plaza, donde se bifurca el camino, tomar el lado izquierdo (no pavimentado). En la segunda bifurcación, NO seguir el letrero hacia el Hotel Cafetal; de nuevo escoger el camino a la izquierda. En la primera calle que encuentre, doblar a la derecha, al frente de Hombres Nuevos. Bajando la loma se encontrara con la planta de procesamiento de café; aquí empieza la zona del Hotspot. Seguir el camino recto hacia el rio (tomando precaución en los puentes y riachuelos). Una opción es contratar un taxi con destino a la planta de procesamiento y arreglar para que recoja de allí mismo en una hora acordada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *