Gray-crested Finch (Lophospingus Griseocristatus) © D. Alarcón / C. Mateu

Cómo las ventas de la Guía de Campo están ayudando a apoyar a las comunidades pobres dentro de Bolivia

Los ingresos de las ventas de la guía de campo son administrados por la Asociación Armonía, una organización de conservación sin fines de lucro, como un fondo especial separado. Los ingresos se invierten en el desarrollo de capacidades ecoturísticas (capacitación de naturalistas locales y guías para observadores de aves nacionales y extranjeras) en áreas rurales con emprendimientos ecoturísticos, así como en la producción de guías regionales de campo en español.
Los ingresos de las ventas de guías regionales se invertirán igualmente en el fomento de la capacidad de ecoturismo y posiblemente una segunda edición actualizada de la guía nacional de campo y el manual.
Será una especie de fondo rotatorio – estos recursos garantizarán actividades de fortalecimiento de la capacidad de ecoturismo durante varios años, generando también contribuciones a la conscientización ambiental en la población boliviana a nivel local, regional y nacional.

Para el beneficio de las comunidades locales

Para lograr un beneficio directo para las comunidades locales con empresas ecoturísticas en Bolivia, la Asociación Armonía realizará talleres de capacitación de 6 días en diferentes lugares en áreas con empresas ecoturísticas en todo el país, con especial énfasis en proyectos de ecoturismo de base comunitaria.
El objetivo principal de estos talleres es entrenar a guías locales en observación de aves, tanto en la teoría como en la práctica. Los asistentes al taller serán nominados por sus respectivas comunidades seleccionadas bajo los requisitos mínimos dados, y cada participante recibirá una copia de la guía de campo en español.

Producción de guías regionales

Produciremos al menos tres guías regionales de campo en español para el mercado nacional con el fin de elevar la conciencia ambiental específica y mejorar el conocimiento local y regional.
Éstos seguirán la organización de la guía nacional del campo, pero porque no se presentarán los textos ingleses, la información técnica de las especies puede incluir la información adicional sobre comportamiento, vocalizaciones, y historia natural. Las guías regionales de campo podrían cubrir ciertos parques nacionales o departamentales o unidades ecoregionalmente sensibles como los Yungas y la intersección de valles secos o los llanos de Moxos, Pantanal, Cerrado y Chiquitanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *